Katusha y el viejo anhelo ruso

Allá por el año 2009, el ciclismo ruso tenía un anhelo, ver a un ruso pasearse por los Campos Elíseos vestido de amarillo como ganador de la carretera por etapas más prestigiosa de la historia. En los mentideros rusos no gustaba nada la idea de ver a un yankee hacer lo propio por las calles de Paris, y en la cabeza del país soviético estaba la vieja lucha de los años duros del Telón de Acero y las ya olvidadas carreras por ser más que el archienemigo del otro lado del mundo.

Quizás con esas ideas de fondo, pero no propagadas en ningún momento nació el Katusha. Para ello, eligieron a uno de los rusos de moda, Vladimir Karpets, que había ganado el siempre prestigioso maillot blanco del Tour años atrás, y era uno de los gallos de la escuela navarra del prestigioso dúo Unzue-Echavarri. Con esas ideas, echo andar un proyecto que, por otra parte, era aire fresco para el ciclismo, ya que como siempre, el maltrecho pelotón siempre recibe como agua de mayo los nuevos proyectos con dinero.

Pasaron los años, y vinieron las decepciones, Karpets no era el corredor esperado y Menchov tampoco parecía dar con el perfil de corredor que ansiaba la estructura rusa para su viejo anhelo de discutir y ser más que el archienemigo al otro lado del mundo.

Ha pasado el tiempo, y ahora después de muchos años, parece que tienen un corredor de nivel para poder, dentro de unos años, poder seguir con el sueño de ver a un ruso por las calles de Paris vestido de amarillo, demostrando que ellos también pueden hacer las cosas igual o mejor que los yankees.

Ilnur Zakarin es uno de los nuevos elegidos para la misión de Rusia, quizás ya no hay tanto dinero directo desde el ex país soviético, pero la idea en el fondo sigue siendo la misma, su buena tercera semana en una grande como la Vuelta a España hace creer al staff técnico del equipo ruso que es el hombre sobre el que tiene que girar el proyecto futuro. El Tour es diferente a cualquier carrera, pero sus buenos momentos en Giro y Vuelta le han hecho coger experiencia para retos mayores, y a buen seguro, en el próximo Tour, el viejo anhelo ruso estará un poco más cerca.

Fuente de la foto: https://teamkatushaalpecin.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s